Septiembre, la Artemisa Annua se carga de sus principios activos

Septiembre, época floral de esta vivaz compuesta tubuliflora, momento en que concentra su mayor carga de esencias y amargos medicinales. Muy puntual por tanto a la llegada de los cambios estacionales como aliada del sistema inmune.

Qinghaosu, aparece en farmacopeas chinas de hace casi 2000 años y fué redescubierta en la década de los ’70 por cientificos chinos como droga antipalúdica y se adiciona que en la medicina herbaria tradicional china se han utilizado las partes aéreas para combatir diarreas infecciosas, fiebre y parásitos intestinales.

Es una de las plantas mas potentes que podemos considerar en el momento actual, de la que se extrae la artemisina componente base de los medicamentos antipalúdicos pero a su vez criminalizada por la OMS en forma de infusión aunque resulte aún mas efectiva como concluyen los siguientes estudios que se comparten mas abajo.

Recientemente también saltó a la fama internacional cuando el propio presidente de Madagascar Andri Rajoelina defedió abiertamente su «Covid Organic», tratamiento basado en remedios tradicionales de decocciones de plantas con un 62% de Artemisa.
Aquí una entrevista en la televisión francesa doblada al castellano, por supuesto video censurado de las plataformas ejemónicas:

https://lbry.tv/@guillevillalba:7/511480282_COVID-19–MADAGASCAR-DA-UNA-LECCION-AL-MUNDO:b

Aquí un resumen del siguiente estudio cientifico publicado en el buscador pubmed del que todos podemos servirnos: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30668322/

——————————————————————-

Infusiones de té de Artemisia annua y Artemisia afra versus artesunato-amodiaquina (ASAQ) en el tratamiento de la malaria por Plasmodium falciparum en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y a gran escala

Resumen

Antecedentes y objetivo: Los ensayos clínicos anteriores a pequeña escala mostraron que las infusiones, decocciones, cápsulas o tabletas de Artemisia annua y Artemisia afra eran de bajo costo, fáciles de usar y eficientes para curar las infecciones por malaria. En un ensayo a mayor escala en el distrito de Kalima, República Democrática del Congo, nuestro objetivo fue demostrar que las infusiones de A. annua y / o A. afra eran superiores o al menos equivalentes a artesunato-amodiaquina (ASAQ) contra la malaria.

Métodos: Un ensayo clínico aleatorizado doble ciego con 957 pacientes infectados con malaria tenía dos brazos de tratamiento: 472 pacientes para ASAQ y 471 para Artemisia (248 A. annua, 223 A. afra) permanecieron al final del ensayo. Los pacientes tratados con ASAQ fueron tratados según la posología del fabricante, y los pacientes tratados con Artemisia recibieron 1 l / d de infusiones de hojas secas / ramitas durante 7 días; ambos brazos tuvieron un seguimiento de 28 días. La parasitemia y los gametocitos se midieron microscópicamente y los resultados se compararon estadísticamente entre los brazos por edad y sexo.

Resultados: El contenido de artemisinina de A. afra fue insignificante, pero las respuestas terapéuticas de los pacientes fueron similares a las de los pacientes tratados con A. annua; los trofozoítos se aclararon después de 24 h, pero tardaron hasta 14 d en aclararse en los pacientes tratados con ASAQ. Las tasas de curación D28 definidas como ausencia de parasitemia fueron para pediatría 82, 91 y 50% para A. afra, A. annua y ASAQ; mientras que para los adultos las tasas de curación fueron del 91, 100 y 30%, respectivamente. La eliminación de la fiebre tomó 48 h para ASAQ, pero 24 h para Artemisia. Desde D14-28 ningún paciente tratado con Artemisia tenía gametocitos detectables microscópicamente, mientras que 10 pacientes tratados con ASAQ siguieron siendo portadores de gametocitos en D28. Más mujeres que hombres fueron portadores de gametocitos en el brazo ASAQ pero no se vieron afectados en los brazos de Artemisia. La hemoglobina se mantuvo constante en 11 g / dl para A. afra después de D1, mientras que para A. annua y ASAQ disminuyó a 9-9,5 g / dl.

Conclusión: Las infusiones de A. annua y A. afra son politerapias con mejores resultados que ASAQ contra la malaria. En contraste con ASAQ, ambas Artemisias parecieron romper el ciclo de la malaria al eliminar los gametocitos. Este estudio amerita una mayor investigación para la posible inclusión de infusiones de té de Artemisia como alternativa para combatir y erradicar la malaria.

Copyright © 2018 Elsevier GmbH. Todos los derechos reservados.


Y aquí otros treinta de infusiones de Artemisa Annua:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=artemisia+annua+infusion

En este otro video reciente (mirar fecha) y no censurado queda claro como la gran plataforma alemana de documentales «cientificos» DW desinforma malintencionadamente. Por algo será, sin lugar a dudas es ininadmisible que no conozcan los buscadores de estudios médicos!


https://www.youtube.com/watch?v=wz6fnoMYmr8

Muy notable la información recogida y amplia bibliografía del articulo de la revista cubana Scielo:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962009000400010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *